¿Quieres percibir ingresos adicionales por la renta de tu inmueble?.
Para mucha gente, el hecho de rentar su casa puede ser una tarea conocida y relativamente “fácil”. Sin embargo, para otros puede representar todo un reto y de mucho cuidado. De tal manera que queremos proporcionarte una guía sobre la cual orientarte en el caso de que estés considerando poner en arrendamiento tu casa y no quieras sufrir en el intento, por lo que si debemos decirte es que como en toda operación inmobiliaria, existe un riesgo, pero siguiendo las recomendaciones que te damos a continuación se puede mitigar e incluso eliminar ese riesgo.
Tipos de Arrendamiento
Es importante definir el esquema de arrendamiento en el que rentar tu propiedad y esto, te lo puede dar el mismo inmueble. Es decir, si tu casa se encuentra en alguna zona privilegiada, como puede ser: una playa, cerca de un estadio o de un gran foro, o probablemente cerca de un aeropuerto, quizá te convenga más decantarte por el esquema de Alojamiento a través de una plataforma como Airbnb, esta opción requerirá una mayor inversión en equipamiento, pero el retorno de dicha inversión puede ser más atractivo. Si, por el otro lado, has decidido rentar tu casa a través del esquema tradicional, es decir, a través de un contrato de arrendamiento en el que se establecen las condiciones de la renta y el cual, normalmente, suele ser por un periodo de 1 año, es aquí donde podrás utilizar los siguientes consejos:
Prepara tu inmueble
Es necesario que identifiques todas aquellas reparaciones necesarias para que tu casa se encuentre en las mejores condiciones posibles, pues de ser así, será más fácil que se rente, además podrás exigir que al finalizar el periodo de arrendamiento la devuelvan en las mismas condiciones. Las reparaciones que si o sí debes realizar son: Pintura (el color blanco o algún color neutro siempre será la mejor opción), Plomería (tuberías de agua y gas), Impermeabilización (tu casa lo agradecerá). Otro punto a considerar dentro de este tip es la despersonalización del inmueble, es decir, elimina todos aquellos elementos que relacionen el inmueble con alguien más; Cuadros, Trofeos, Viniles en paredes, etc. La casa deberá tener un estilo neutro para darle espacio al nuevo inquilino de agregarle su toque personal.
Precio Competitivo
Es importante que el precio de renta que asignes a tu inmueble se encuentre dentro del promedio de los inmuebles similares en tu misma zona, de lo contrario será muy díficil que algún interesado considere rentar tu casa. Para esto te recomendamos que te acerques a un valuador y le solicites que realice una estimación de valor de tu inmueble, aunque si bien el propósito de este análisis es obtener el valor de venta de tu inmueble, hay un segmento en dicho estudio donde se te sugiere, con base en la revisión que el experto hace de la zona, el precio en que pudieras rentar tu casa. De esta manera tendrás un valor de referencia para poner a la renta tu casa. Otra forma más económica de hacerlo, aunque también con un margen de error mayor, es buscar en redes sociales (Facebook Marketplace) y Sitios Web inmobiliarios (inmuebles24, vivaanuncios, Lamudi, etc) para buscar casas en la misma zona y consultar los precios, con esto puedes analizar las características de las opciones y si, lo consideras adecuado, obtener un valor promedio que te permita obtener un valor de referencia para definir el precio de renta.
Utiliza plataformas confiables
Para dar a conocer tu casa a los posibles interesados, es importante que utilices plataformas en internet que te ofrezcan seguridad al momento de intercambiar datos con las personas que pretendan rentar tu inmueble. Debes tener en cuenta que todas las personas interesadas querrán visitar tu casa y esto representa algunos riesgos, de manera que es vital que desde la misma plataforma y en la primera interacción puedas obtener información del inquilino potencial por cualquier situación. Una vez que encuentres dicha plataforma o plataformas, crea un anuncio que llame la atención con base en las características y beneficios de tu casa.
Evalúa a tus interesados
Muy relacionado con el punto anterior, habrá muchas personas interesadas en rentar tu casa (ojalá…) y una vez que decidas por alguno de ellos es necesario y muy importante que realices una revisión del perfil de dicho interesado, pues necesitas asegurar que esta persona cuente con los recursos para cubrir el pago de la renta, así como verificar que no es una mala persona, que tiene antecedentes penales o malas referencias de sus acreedores. Para esto puedes echar mano de algunos portales a través de los cuales puedes acceder a un historial de temas jurídicos en los que esté relacioado el interesado. De igual manera es necesario que desde el inicio solicites la documentación necesaria para comprobar la identidad del interesado, así como sus ingresos e historial crediticio.
Mantén comunicación efectiva
Es importante que cuando empieces a recibir el interés de las personas en rentar tu casa, seas constante y ágil en atender sus preguntas, pues de esta forma podrás destacarte de las demás opciones que se encuentran actualmente en el mercado, lo cual se traducirá en que tu casa se rente en el menor tiempo posible.
Cuidado con los temas legales
Una vez que ya tienes elegido al inquilino que consideras adecuado para rentar tu casa, lo siguiente será que se establezca en un contrato las condiciones y reglas que regirán la relación entre ustedes, es decir, tu como Arrendador y el inquilino como Arrendatario. Para esto te recomendamos que te apoyes en un buen abogado que te ayude a redactar un Contrato de Arrendamiento que te ayude a protegerte y proteger tu patrimonio. Ten especial atención en la Ley de Extinción de Dominio, ya que esto puede ponerte en serios problemas si tu inquilino llegara a resultar una persona con un historial criminal.
Siguiendo estos tips es altamente probable que rentes tu casa en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de contratiempos. Sin embargo, si quieres evitarte todas estas situaciones y sólo ocuparte en recibir y administrar los ingresos derivados de tus rentas, siempre puedes apoyarte en un buen Asesor Inmobiliario.