Ha llegado el momento de adquirir tu próximo nuevo hogar, sin embargo, con tantas opciones que hay de casas en venta ¿no sabes cuál elegir?.. Esta es una decisión importante, por lo que debes tomarte tu tiempo y obtener la mayor información posible para tomar la mejor decisión. Pero hey!, no estás sol@ en esto, queremos ayudarte, así aquí te daremos algunas de las ventajas y desventajas de comprar una opción o la otra. De esta manera podrás determinar, con base en los puntos más importantes para tí, cual te conviene más.

Factores a Considerar

Cuando nos hemos decidido a comprar casa y sobre todo si es la primera vez que lo hacemos, tendemos a enfocarnos únicamente en la ubicación y el precio. Sin embargo el tomar esta importante decisión debe considerar otros factores no tan visibles a simple vista, pero que en el día a día, ya que te encuentres viviendo en tu nuevo hogar, desearás haber contemplado.

Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Opciones Aceptadas de Pago vs Formas de pago a las que tienes acceso
  • Amenidades
  • El estado actual del inmueble
  • La posibilidad de ampliación del inmueble
  • Garantías
  • Edad del inmueble
  • El entorno en el que se encuentra la propiedad
  • Cuotas de Mantenimiento
  • Vecinos…

Estos son sólo algunos de los elementos en los que típicamente no nos enfocamos al momento de revisar la enorme variedad de Casas en Venta, sin embargo, es importante que hagas una lista con los elementos o factores que son importantes para tí y tu familia e irlos marcando a manera de checklist para al final poder comparar y determinar la mejor opción.

A continuación te compartimos las ventajas y desventajas, ya en particular, de cada opción.

Casa Usada

El comprar casa usada es, quizá la primera opción en la que uno piensa al momento de buscar opciones, ¿Por qué?, porque es lo más fácil, son las que ves publicadas en tu colonia y normalmente se encuentran en el corazón de las ciudades, es decir, forman parte de tu cotidianidad y hay infinidad de opciones cerca de ti. Suele tenerse la idea de que son más accesibles en cuanto al precio, sin embargo, no siempre es asi, pues cuando alguna casa usada está en un precio muy económico o por debajo del precio de mercado, puede deberse a que está en no muy buenas condiciones o tiene algún problema jurídico del cual tendrías que hacerte cargo.

A continuación te enlistamos algunas ventajas y desventajas de decidirte por comprar una casa usada:

Margen de Negociación en el precio

Al ser una operación que se realiza entre particulares, siempre hay posibilidad para poder negociar el precio, sin embargo, también es un arma de doble filo pues puede llegar una persona que haga una oferta mayor a la tuya y te quedes fuera de la jugada. Analiza bien tu situación y haz una oferta justa.

Mejor ubicación

Tal como lo comentamos al inicio de esta entrada, las casas en venta usadas generalmente se encuentran en cierta ventaja frente a las nuevas, pues son casas que ya forman parte del horizonte, es decir, de las calles más transitadas de la ciudad o en zonas donde ya todo esta urbanizado, por lo cual tiene acceso más fácil y rápido una gran cantidad de servicios y opciones de entretenimiento.

Entrega Inmediata

Al comprar una casa usada no deberás esperar ningún tiempo para esté lista, tan pronto se finalice el proceso de compra-venta y firma de escritura del inmueble, listo, la casa es tuya y la puedes habitar en ese momento.

Equipamiento

Cuentan ya con todo el equipamiento necesario para una vida confortable. Elementos como cocina, estufa, campana, aire acondicionado, boiler, closets, etc, generalmente ya están instalados y en funcionamiento, por lo que tendrás un pendiente menos por el cual ocuparte.

Espacios y Distribución

Normalmente las casas usadas, sobre todo las que se encuentran en las zonas más pobladas o desarrolladas de la ciudad, fueron construídas en terrenos más amplios, por lo cual podrás encontrar casas más grandes y por consecuencia habitaciones y espacios compartidos con más m2.

Cero garantías, pero garantizada

Una casa usada que ha sido construída con buenos materiales y cimientos, fácilmente tendrá una larga vida, además de que ya ha pasado una prueba importante del tiempo. Si bien muy probablemente ya no haya garantias vigentes por parte de la constructora, puedes tener cierta tranquilidad de los problemas que generalmente presenta una casa nueva ya han sido resueltos, por lo que no tendrás que lidiar con albañiles trabajando en tu casa mientras vives ahi y sabrás que tu casa está en buenas condiciones.

Desventajas de Comprar una Casa Usada

Mantenimiento

Al ser una casa usada, sobre todo si ya cuenta con sus buenos años de edad, es probable que requiera un mantenimiento mayor en tuberías, impermeabilizante, instalación eléctrica, etc. Estos gastos suelen ser altos.

Construcción Fuera de Norma

Es probable que si encuentras una casa usada en el centro de la ciudad, ésta haya sido construida por un albañil, sin la supervisión de un Arquitecto y quizá algunos de los métodos de construcción utlizados estén fuera de toda norma o lineamientos de seguridad, por lo que es importante que previo a comprometerte a comprar dicha casa, contrates a algún Ingeniero Civil o Arquitecto que te ayude a revisar la construcción de la casa y a encontrar áreas de oportunidad que pudieran atenderse y pequeños problemas que quizá podrían convertirse en grandes, de esta manera sabrás si vale la pena invertir en dicho inmueble o si mejor no meterte en problemas.

Modernidad

Puede resultar que el equipamiento con el que cuenta no está tan moderno y por lo tanto sea menos eficiente en su consumo de energía eléctrica, lo cual puede derivar en mayores gastos y menor tiempo de vida. Esto también repercute en que si estás pensando en contar con una casa “inteligente”, dificilmente lo podrás tener con una casa usada, a menos que haya sido recientemente remodelada. En caso contrario tendrás que invertir considerablemente para lograr tu objetivo.

Amenidades

Las casas usadas, normalmente las que están en colonia abierta, no te ofrecerán amenidades para tu disfrute, como son: parque infantil, alberca, Salón de Usos múltiples. Estas casas en venta normalmente sólo tienen acceso a algún parque cercano o en el entorno de la misma colonia.

Casa Nueva

Con el auge del desarrollo de nuevos fraccionamientos y el natural crecimiento de las zonas urbanas, es normal ver nuevos desarrollos sobre todo en zonas nuevas de la ciudad, es decir, a las orillas donde hay zonas incluso despobladas. Sin embargo, a pesar de las zonas donde se encuentran, estos desarrollos nuevos ofrecen diferentes opciones de entretenimiento y para mejorar la calidad de vida de sus residentes, tales como son: Parque Infantil, Canchas deportivas, Alberca, Salón de Uso Múltiples, Gimnasio, etc., incluso algunos de ellos, posterior a la pandemia de Covid del 2020, decidieron innovar y brindar amenidades que resultaron de gran valor durante esta crisis, como era el espacio para trabajar desde casa y acceso a internet de banda ancha.

A continuación las ventajas de comprar una Casa Nueva:

Ventajas de Comprar Casa Nueva

¡Nueva de paquete!

Dicen por ahí que “lo nuevo siempre llama”, y si, efectivamente, siempre la idea de tener algo que nadie antes que tu ha usado es algo emocionante, así que de las primeras ventajas que tendrás al adquirir tu casa es que tu lo estrenarás, le darás tu toque personal desde el inicio y siempre le tendrás un cariño muy especial por ello.

Personalización

Algunas constructoras, como parte de su oferta comercial, ofrecen bonos para equipar tu casa nueva, elementos como la cocina, closets, baños o herrería son los que principalmente se contemplan, obviamente la posibilidad de darle tu toque personal a cada espacio es genial.

Mantenimiento Menor

Al ser una casa totalmente nueva, no deberás preocuparte por el mantenimiento en sus primeros años, pues el costo de éste tiende a ser bajo, además de podrás comprobar que los materiales con la que se construyó son de buena calidad y serán duraderos.

Garantías por parte de la Constructora

Esta es una de las principales ventajas de comprar casa nueva, que cualquier desperfecto o falla en la operación y funcionamiento de la casa, será reparada por el desarrollador, de tal manera que no tengas que preocuparte por nada.

Plusvalía

A diferencia de los bienes muebles, como pudieran ser los vehículos o maquinaria, los bienes raíces (o inmuebles), van elevando su valor con el paso del tiempo, esto principalmente provocado por el desarrollo del área donde se encuentra y de la demanda que el fraccionamiento en sí haya tenido. De tal manera que tu al comprar una casa nueva, puedes tener la certeza de que unos meses después tu casa tendrá un valor más alto que cuando la compraste. Si compras durante la preventa es aun mejor, pues esta etapa es donde los desarrolladores están necesitando recursos para impulsar el proyecto y a los que deciden apostar por el mismo invirtiendo desde antes incluso de ver un sólo ladrillo instalado, se les premia con precios más bajos de los que tendrán las casas ya terminadas, esto con el paso del tiempo se vuelve un gran beneficio, pues desde el momento en que es entregada la casa ya tiene un valor más alto que como se compró.

Desventajas de Comprar Casa Nueva

Precio Fijo

La opción de Casa Nueva, al ser casas que se construyen en serie suelen tener los precios ya fijados según el modelo elegido y generalmente no se puede negociar, en el mejor de los casos se puede aprovechar alguna promoción como: Bonos para cocina o baños, Apoyo en Gastos de Escrituración, etc. En algunos casos si tienen descuentos en las casas pero también ya están definidos, no se pueden modificar.

Equipamiento

A menos que haya alguna promoción en el momento en el que te decidas a comprar puedes aprovechar y hacerte de algunos de los elementos de equipo que necesita la casa, como: minisplits, Cocina, Canceles de Baño, Herrería, pero no corriste con esa suerte entonces debe saber que todo el equipamiento que requiere tu casa correrá por cuenta tuya. De manera que para poder habitar la casa deberás desembolsar una buena cantidad de dinero.

Ubicación

Derivado del crecimiento de la ciudad, normalmente los nuevos desarrollos se construyen a las orillas de la misma, pues no suelen haber terrenos disponibles en las zonas de mayor afluencia o éstos suelen ser mas caros y los costos de las casas tienen que ser muy elevados para que sea costable para el desarrollador, por eso es que buscan zonas fuera del entorno principal de la ciudad. Esto implica que estén muy alejados de las áreas de mayor interés o de las áreas más céntricas.

Superficies más pequeñas

Teniendo en mente la óptima utilización del terreno definido para el proyecto, los desarrolladores delimitan los lotes a utilizar para la construcción de cada casa, considerando que se puedan construir la mayor cantidad de casas posible, lo que derivará en un retorno de inversión mucho mayor para los inversionistas. No siempre es así, pero si nos enfocamos en que finalmente para ellos también debe ser un negocio, es comprensible que quieran aprovechar lo mejor posible los recursos con los que cuentan. Desgraciadamente en ocasiones esto se traduce a que los clientes tengan muy poco terreno en sus casas.

Poca personalización

Si la casa se encuentra en algún desarrollo muy exclusivo o que da mucho valor a la conservación del estilo del mismo, es probable que te impidan modificar la fachada de tu nueva casa, esto incluso podrá estar plasmado en un contrato, por lo cual no podrás darle tu toque personal a tu nueva adquisición.

¿Tu que prefieres, Casa Nueva o Usada?

Como pudiste darte cuenta, cada una de las opciones tiene fuertes ventajas y desventajas, y seguramente para cada persona habrá algunas otras razones que resultarán de gran importancia. Esperamos haber sido de ayuda con este listado de pros y contras de cada opción, ciertamente la decisión de comprar una casa es de las decisiones más importantes a tomar en nuestra vida, por eso es también necesario contar con la mayor información posible para que sea más fácil. Y si aun quieres contar con mayor apoyo en la decisión de elegir tu próxima nueva casa, no dudes en contactarnos, tenemos muchas opciones para ti y si no, estamos seguros que juntos encontraremos la casa ideal para tí y tu familia.

× Quiero Vender / Rentar un inmueble